fbpx

Contagiados de COVID-19 quedarían con problemas psiquiátricos o neurológicos

Una de cada tres personas que estuvieron contagiados de covid-19 se les diagnosticó problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses siguientes a la infección. Así lo confirmó una investigación publicada el miércoles en la revista The Lancet Psychiatry. Hasta el momento, se trata del mayor estudio realizado sobre el balance mental de antiguos enfermos de covid.

Luego de analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por el virus, los expertos concluyeron que al menos el 34% se les detectó efectos neurológicos o psiquiátricos. La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio.

De otro lado, señala que las afectaciones neurológicas como hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior. Sin embargo, el riesgo marca una mayor probabilidad en pacientes que estuvieron gravemente enfermos por COVID.

Le podría interesar:  Advierten presuntas irregularidades en el proceso de vacunación en el Valle

Según afirma el profesor Paul Harrison, principal autor del estudio, muchos de estos problemas son permanentes, por lo que representa una carga significativa para los sistemas de salud. 

Cabe señalar que, para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Finalmente, los investigadores también cruzaron información de más de 100.000 pacientes que tuvieron gripe y 236.379 pacientes diagnosticados con infecciones respiratorias. De esta manera, encontraron que el dictamen neurológico o psiquiátrico es 44% más alto después de covid.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: