fbpx

Capturan banda responsable del secuestro extorsivo del funcionario de Emcali

El 4 de diciembre del 2020, un funcionario de Emcali fue víctima de secuestro extorsivo, al parecer, a manos de una banda delincuencial. Sin embargo, el hombre fue liberado el 23 de diciembre del mismo año, luego de pasar 19 días privado de la libertad.

Por su parte, las autoridades llevaron a cabo una investigación que duró al menos tres meses y terminó este domingo con la captura de la organización criminal ‘Los Chenes’. Al parecer, ellos serían los presuntos responsables del hecho y exigían la suma de $1.000 millones a cambio de su liberación.

En el operativo realizado por la Policía de Cali y unidades del Gaula, se logró la captura de cuatro personas, ellas alias ‘Henry’, un disidente de las FARC. Según los uniformados, este hombre era el líder de la banda y estaba siendo investigado por fuga de presos. Además, tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión.

Le podría interesar:  Reconocido empresario azucarero fue secuestrado en las carreteras del Valle

Asimismo, capturaron a alias Tula, ‘Vigilante’ y ‘Cuero’, este último registra procesos judiciales por porte y porte ilegal de armas de fuego. 

Las capturas se materializaron a través de tres diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Guachené, Cauca, así como en los barrios Vergel y Comuneros, en el oriente de Cali.

De otro lado, se incautaron uniformes de las Fuerzas Militares y siete celulares, desde donde, al parecer, contactaban a los familiares de las víctimas. Así las cosas, intimidaban a las personas para exigirles el pago de extorsiones.

Además del secuestro del funcionario de Emcali, se pudo establecer que este grupo delincuencial también participó en el rapto de un docente el pasado 5 de enero. El hecho ocurrió en la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Guachené (Cauca)

Modus operandi

Conforme a la investigación de la Policía, se conocieron detalles sobre el modo como los integrantes de la estructura elegían sus víctimas. En ese sentido, conseguían empleos en empresas reconocidas para, una vez dentro, identificar su víctima. 

De esta manera, conocían sus rutinas, información personal, realizaban seguimientos y por último cometían el secuestro. Luego, empezaba el plan extorsivo a cambio de su liberación y de respetarle la vida.

Cabe señalar que, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 especializada por el delito de secuestro extorsivo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: