fbpx

Al menos 500 robots monitorearán la salud de los océanos

La salud de los océanos se ha venido deteriorando a lo largo de los años debido a las imprudencias del ser humano. Por dicha razón, nació el Global Ocean Biogeochemistry Array, o GO-BGC, un proyecto que, según los científicos, transmitirán una imagen más completa del océano y su salud.

Por otro lado, esta iniciativa surge de la necesidad de monitorear una de las fuentes más importantes para la sustentabilidad de la tierra y el suministro de alimentos y proteínas para gran parte de la humanidad. Así lo afirmó Ken Johnson, director del proyecto GO-BGC y un científico principal del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey.

Así pues, se están desplegando los 500 primeros monitores robóticos flotantes por todo el planeta, desde el Pacífico norte hasta el Océanos Índico. Estos aparatos contienen computadoras, sistemas hidráulicos, baterías y una serie de sensores.

Le podría interesar:  El cambio climático estaría afectando el eje de rotación de la Tierra

Asimismo, Johnson asegura que estos últimos ayudan a inspeccionar una porción más grande del océano de manera más consistente. Lo anterior comparado con las labores de las personas que recolectan muestras en los barcos. Además, señaló que la idea es estudiar el estado del océano en lugares donde la gente solo va una vez por década.

Por otra parte, explicó que estos sensores medirán la acidez o niveles de pH, salinidad, temperatura, presión, oxígeno y nitrato a una profundidad de 1.000 metros. El viaje completo durará unos 10 días.

Finalmente, los datos que recolecten estarán disponibles para las instituciones de investigación y las escuelas de forma gratuita, y ayudarán a elaborar un modelado oceánico más preciso.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: