fbpx

40 municipios del Valle volverán al confinamiento continuo de jueves a domingo

Debido al aumento de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en el tercer pico de la pandemia, así como a la poca disponibilidad de camas UCI en el Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán González, en consenso con los alcaldes de 40 municipios, excepto Cali y Buenaventura, decretó el toque de queda a partir de este jueves 29 de abril a las 10:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.

La decisión de la mandataria fue tomada, luego de escuchar en reunión virtual a la mayoría de los alcaldes de los 40 municipios del Valle del Cauca frente a la situación que están viviendo en sus territorios para tratar de frenar los contagios de Coronavirus. Muchos de los mandatarios locales respaldaron la decisión de la primera autoridad del departamento en impartir las medidas para todo el Valle del Cauca, debido a las limitaciones que tienen en materia de fuerza pública para hacer cumplir los confinamientos.

La medida regirá hasta el domingo a las 5:00 a.m. para no afectar los mercados de los campesinos en los distintos municipios y para darle un respiro al sector gastronómico.

“Lunes y martes estamos dejando un poco descansar a la gente, que pueda recuperarse un poco en sus actividades económicas y, el miércoles, con motivo del paro nacional, queremos respetar a los que se van a manifestar. Lo único es pedirle a quienes vayan a participar que conserven las medidas de bioseguridad”, recomendó Roldán González.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que, aunque es entendible la afectación en los distintos sectores de la economía, “lo que se le pide a los alcaldes es un esfuerzo de días porque estamos entrando a la disminución de este pico”.

El Decreto 1-17-0449 de 26 de abril de 2021, contiene 43 excepciones e incluye la medida de ‘pico y cédula en el Valle del Cauca.

El ‘pico y cédula’ en los 40 municipios quedó de la siguiente manera:
Jueves 29 de abril: podrán salir a abastecerse las personas con cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
Viernes 30 de abril: cédulas terminadas en 2,4,6, 8 y 0.
1 de mayo de 2021: cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9
2 de mayo de 2021: cédulas terminadas en 2,4,6,8 y 0

PDF completo del decreto 0449 de 2021 / 26 de abril

Fuente: Gobernación del Valle