fbpx

Universidad del Valle avanza en la implementación de la alternancia educativa

La Universidad del Valle avanza en la implementación del modelo de alternancia educativa. Con la apertura de laboratorios para actividades académicas y de investigación, la Universidad busca garantizar las clases bioseguras para la comunidad educativa. Además, ha habilitado el uso de espacios para las artes, la cultura y el deporte.

Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, indicó que si bien las clases continúan en la virtualidad para la mayoría de estudiantes, desde finales del 2020 se ha avanzado en la alternancia. Así pues, las áreas de ciencias básicas, de la salud e ingenierías han tenido cierta prioridad para la presencialidad. En ese sentido, han podido aprovechar espacios como los laboratorios de investigación, los cuales se consideran necesarios para su proceso formativo. 

Por otro lado, el Ministerio de Educación también ha definido temas como el uso de espacios para actividades artísticas, culturales y deportivas. Asimismo, establece el trabajo en grupos pequeños en estos lugares donde se requiere la presencialidad.

Le podría interesar:  Así iniciará el modelo de alternancia en instituciones educativas de Cali

El esquema de alternancia se viene aplicando de manera exitosa en el Sistema de Regionalización desde el segundo semestre de 2020. En consecuencia, se extendió hasta inicios de este año para los programas de posgrado y, posteriormente, se implementó en las sedes de Cali. Se estima que diariamente ingresan a la institución aproximadamente mil personas. 

Cabe aclarar que este proceso se ha llevado a cabo bajo todos los protocolos que establece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Asimismo, se ha aplicado la presencialidad gradual para las áreas de ciencia e ingeniería en los niveles de maestría y doctorado. Por su parte, los estudiantes de posgrado son quienes han presentado una mayor frecuencia en la presencialidad. Se trata de las ciencias de la salud como odontología y algunas especialidades médicas y quirúrgicas. 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: