fbpx

Terremoto y tsunami de Japón, hoy son diez años del devastador hecho

El terremoto y tsunami de Japón de 2011 fue uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente. Denominado oficialmente como el Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, tuvo una magnitud de 9.0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros.

El fenómeno tuvo epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu a una profundidad de 32 kilómetros. Su duración fue de aproximadamente 6 minutos, lo suficiente para causar daños por valor de 25 billones de yenes (US $300.000 millones de dólares). Además, provocó un desastre nuclear con una calificación de 7, según la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la central nuclear de Fukushima I.

Le podría interesar:  VIDEOS: Fuerte terremoto sacude la costa este de Japón

Sin embargo, el peor saldo fue la muerte de más de 19.000 personas y la desaparición de casi 3.000. Asimismo, se registraron fallecidos en Papúa, Indonesia y una muerte en Klamath River, California.

De acuerdo con los expertos, fue el cuarto terremoto más grande del mundo y el más grande de Japón desde que comenzaron los registros instrumentales en 1900.

Según los resultados de la prospección de campo, la altura de runup más alta fue de 38,9 metros, sin marea, en la prefectura de Iwate. Se trata de la diferencia entre la elevación de máxima penetración del tsunami y el nivel del mar en el momento del mismo.

Crédito de la foto: Warren Antiola

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: