fbpx

¿Por qué la covid-19 en Brasil significa una amenaza global?

La crisis del covid-19 en Brasil está en su momento más crítico. Casi todos los estados del vecino país tienen al 80% la ocupación sus sus UCI, incluso hasta más. Así lo dio a conocer un análisis del portal CNN en Español con base en datos estatales. 

Hasta el viernes, 16 de los 26 estados estaban al 90% o más. Lo anterior, significa que los sistemas de salud de esas zonas están colapsados y se encuentran ante un riesgo inminente de que suceda. 

En ese sentido, el panorama se vuelve más desalentador para el país. Con mayor razón, cuando los promedios de casos nuevos y muertes semanales son cada vez más altos. De hecho, las cifras están más disparadas que nunca.  

En los últimos 10 días, alrededor de una cuarta parte de las muertes mundiales por coronavirus, se han registrado en Brasil, según el mismo informe de CNN.

Le podría interesar:  Presidente Iván Duque declara toque de queda y pico y cédula para Semana Santa

Jesem Orellana, epidemiólogo brasileño, señaló al medio que el país se encuentra en una fase de aceleración muy crítica y no tiene precedentes.

Por otro lado, los procesos de vacunación son lentos, disfuncionales e ineficientes. Así las cosas, Brasil ve cada vez más lejos “la luz al final del túnel”. 

Actualmente, Brasil tiene una población aproximadamente de 220 millones de personas, de las cuales menos de 10 millones habían recibido al menos una dosis. Así lo informaron las entidades de salud del país, además, que solo el 1,57 por ciento de los habitantes estaba completamente vacunada.

Por si fuera poco, el inventario de vacunas no es suficiente para que tenga un impacto significativo en el control de la epidemia. Hasta el momento, el Gobierno brasileño prevé sólo 26 millones para fin de mes.

La covid-19 en Brasil amenaza el mundo entero

En medio de los altos niveles de propagación del virus en Brasil, hay dos amenazas adicionales distintas. 

En primer lugar, el fácil contagio de la variante P.1 que existe hacia el extranjero. De hecho, en al menos doce países ya está presente. Además, los viajes desde y hacia Brasil no cuentan con ninguna restricción y están abiertos para la mayoría del mundo.

Por otro lado, si la variante P.1 se creó en Brasil, el virus también puede replicarse en otros países. Natalia Pasternak, microbióloga brasileña, señaló que la pandemia incontrolada y sin liderazgo creó las condiciones para la generación de la variante. Asimismo, podrá causar más mutaciones, pues según las leyes de la evolución viral, eso pasa cuando se permite que el virus se replique libremente.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: