fbpx

Para la reforma tributaria, expertos proponen eliminar el 4×1000 y el ICA

La reforma tributaria 2021 ha sido un tema muy discutido en lo que va corrido del año. Si bien aún no se crea el proyecto de ley, el Gobierno y varios expertos ya han puesto sus cartas sobre la mesa para este proceso. 

Por su parte, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios presentó su informe sobre el estado de tributación en Colombia. Así, calificaron el sistema actual de recaudo como “monstruoso” e ineficiente. 

Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, el documento no será concluyente para la construcción del proyecto de ley. Sin embargo, indicó que sí se trata de un recurso importante para tomar decisiones en el Congreso. 

Asimismo, señaló que, aunque ya el sistema contaba con problemas estructurales pasados, la pandemia implica una reflexión profunda sobre el conjunto de la política pública del país. Lo anterior, por las dificultades que la crisis sanitaria puso en la transparencia como la insuficiencia de la red de protección social, la pobreza, el desempleo, entre otros. 

Le podría interesar:  Habrá paro en los aeropuertos de Colombia según el sindicato de Aerocivil

De otro lado, una de las principales críticas que hicieron los expertos tienen que ver con la eliminación del impuesto del 4×1000, el cual se aplica en las transacciones financieras. La comisión lo considera antitécnico.

Asimismo, propusieron la sustitución del impuesto de Industria y Comercia (ICA) que, desde su perspectiva, influye negativamente sobre el desempleo en el país. Además, plantean gravar las pensiones con tasas justas, sobre todo las más altas. Así como disminuir los montos de ingresos exentos para la declaración de renta.  

Finalmente, el documento llegó a la conclusión que el sistema tributario colombiano es retrasado y le falta técnica. También que impone gravámenes que no existen en otras partes del mundo, en muchos casos, para solventar problemas coyunturales.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: