fbpx

Mercado de coca colombiana en EE.UU sigue intacto, incluso en medio de la pandemia

El mercado de la coca colombiana en los Estados Unidos permanece intacto debido a la alta producción de alcalinos que todavía persiste en países como Colombia. Incluso, en medio de la pandemia por covid-19 y las restricciones en el transporte internacional. 

Así lo anunció el informe de Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2020, realizado por la DEA de los Estados Unidos. Igualmente, señaló que la cifra de muertes en el país por cuenta del consumo ha mostrado tendencia al alza. 

Por otra parte, el informe hace hincapié en el aumento de ganancias de los traficantes durante la pandemia. Lo anterior, fue producto de la incertidumbre ante el posible desabastecimiento de la droga, provocando incrementos en los precios. Sin embargo, el mercado de coca colombiana no se afectó significativamente como pensaban.

Le podría interesar:  ¿Qué están haciendo las autoridades para combatir la venta de droga en Cali?

Si bien la situación del covid impactó ciertos puntos de la cadena de tráfico, no afectó significativamente la oferta de coca colombiana en Estados Unidos. Según indicó la DEA, los narcotraficantes lograron adaptarse a las condiciones para seguir importando grandes cantidades de droga al país norteamericano. Cabe añadir que esta nación es el principal mercado para la cocaína de Colombia.

Pese a que no se conocen los datos correspondientes al 2020 y al 2021, los cultivos y la producción de coca alcanzó niveles récord en el 2019. Así sucedió en Colombia y otros países de Sudamérica. Asimismo, el informe señala que entre 2018 y 2019 se presentaron leves incrementos tanto en la cantidad de hectáreas sembradas como en la producción del alcalino. Se pasó de 208.000 hectáreas en 2018 a 212.00 para el 2019. Y de 877 toneladas métricas a 936.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: