fbpx

La ivermectina parece no funcionar en tratamiento para covid, según estudio

La ivermectina pareció no tener un efecto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con covid-19. Así lo dio a conocer una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). 

Incluso, en julio del año pasado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió que no había pruebas sobre su utilidad. Sin embargo, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres y el alcalde Jorge Iván Ospina se dedicaron por meses a defender este tratamiento. De hecho, la funcionaria llegó a afirmar que, según estudios científicos, el fármaco producía una reducción del 83% de la mortalidad por covid-19, tanto pacientes leves como graves. 

Cabe añadir que se trata de un medicamento que se usa para tratar parásitos, incluidos los piojos y la rabia. Su costo en el mercado es de aproximadamente $14.600 y tiene propiedades antiinflamatorias que parecían evitar que el virus se replicara en el laboratorio. A pesar de eso, el hecho no significaba que funcionara en la vida real. En ese sentido, la mayoría de médicos tradicionales se han reservado su juicio al respecto.

Le podría interesar:  La compra de vacunas contra el covid estaría autorizada para el sector privado

Por su parte, el estudio, que fue publicado este jueves la JAMA, contiene los resultados de una prueba clínica que se llevó a cabo en Cali. De la investigación participaron al menos 476 voluntarios adultos con enfermedad leve de covid-19.

Ivermectina y la covid-19: qué dice el estudio

La mitad de los voluntarios recibió la ivermectina durante cinco días, la mitad restante se le administró un placebo y atención estándar. Así las cosas, los pacientes se inscribieron en el estudio entre julio y noviembre de 2020. Por su parte, los médicos realizaron el seguimiento hasta diciembre.

Al final de la investigación, hubo un número casi igual de eventos adversos en ambos grupos voluntarios, principalmente dolor de cabeza. Los pacientes que recibieron el fármaco afirmaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días. Por su lado, para el grupo que recibió el placebo, fueron doce días. En ese sentido, concluyeron que dos días no se consideraban una mejora “significativa”.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: