fbpx

George Floyd: tras nueve meses, inicia juicio a policía acusado de su muerte

El afroamericano George Floyd murió el pasado 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Mineápolis, Minesota, en Estados Unidos. Según cuentas, como resultado de su arresto como parte de cuatro policías locales. 

Hoy, después de nueve meses su muerte, comienza el juicio contra el policía blanco que fue acusado como responsable del asesinato. Cabe señalar que este hecho desató grandes manifestaciones contra el racismo no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo.

En un video quedó grabado el momento en que el policía presionaba su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. La víctima, mientras estaba esposada, luchaba por respirar.

Con el material de los hechos, este lunes la selección del jurado inicia en Minneapolis el caso contra Derek Chauvis, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD).  

Le podría interesar:  Queda en libertad uno de los policías implicados en la muerte de Floyd

Miles de personas marcharon este domingo en esta ciudad del norte de Estados Unidos, mientras llevaban un ataúd blanco cubierto de rosas para exigir justicia. Esta protesta se nombró como “No puedo respirar – Marcha silenciosa por la justicia» y fue llevada a cabo frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin.

El gentío permaneció la mayor parte en silencio, solo para gritar “¡Si no hay justicia, no hay paz!”. Además acompañaron sus voces con pancartas, una de ellas decía las últimas palabras de George Floyd: “no puedo respirar”.

El caso contra Chauvin, señalan varios expertos, promete ser excepcional por varios aspectos. En ese sentido, contará con abogados célebres, se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y además, se transmitirá en vivo.

Foto tomada de: New York Times.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: