fbpx

Fiscalía imputó a exdirectivos de Metrocali por presuntas irregularidades con $6.000 millones

Fiscalía imputó a exdirectivos de Metrocali por presuntas irregularidades con $6.000 millones

Desde la Dirección Especializada contra la corrupción, de la Fiscalía General de la Nación, se presentó ante un juez a dos exdirectivos de Metrocali por ser presuntamente los responsables de irregularidades de contratación.

Estamos hablando de Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, imputado por el delito de celebración indebida de contratos; y Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali, imputado por el delito de prevaricato por acción.

Para saber lo que sucedió hay que devolverse 14 años, exactamente al año 2007. En el boletín de la Fiscalía explican que en aquel tiempo se llevó a cabo el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva por un valor de 22.750 millones de pesos. Resulta esta empresa fue escogida sin tener en cuenta que no tenían experiencia para este tipo de proyectos, sino que estaban acreditados para demoliciones e instalación de redes hídricas.

En el 2009 cuando ya se firmó el acta de inicio se hizo el desembolso del 30% del contrato, esto es alrededor de 6.800 millones de pesos. Este monto se consignó en la cuenta personal del representante legal del contratista, contrario a lo que indicaba la normatividad vigente para la época.

Después de seis años Metrocali liquidó el contrato porque no obra no se ejecutó; pero la empresa no devolvió los recursos que se le dieron anticipadamente. A esto se le suman otras anomalías que se detectaron y por eso los exdirectivos fueron imputados.

Finalmente cabe mencionar que no aceptaron los cargos impuestos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: