fbpx

Día Mundial de la Obesidad 2021: los niños y jóvenes en el ojo del huracán

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Esta fecha busca concientizar al mundo sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares. De hecho, es una de las más populares y propagadas en el mundo.

Este año la obesidad en la población infantil pone en alerta a los profesionales y organismos de la salud, fenómeno que ha presentado una tendencia ascendente en los últimos tiempos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de sobrepeso y obesidad en niños entre 0 y 5 años aumentaron 9 millones. Entre 1990 y 2016, pasaron de 32 a 41 millones de casos.

Le podría interesar:  ¿Se echaron a las petacas? Casos diarios de covid están en ascenso tras semanas de merma

Incluso, se afirma que la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI. Los niños obesos tienen altas probabilidades de sufrir de esto mismo en su etapa adulta. Además, en comparación con niños sin sobrepeso, son más propensos a sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares. A su vez, este problema se asocia a un aumento en la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

La OMS afirma que de mantenerse las tendencias observadas desde el 2000, los niveles mundiales de obesidad en esta población superará en 2020 los de insuficiencia ponderal. 

En el Día Mundial de la Obesidad, vale la pena recordar que esta enfermedad, según la OMS, es una acumulación excesiva de grasa. Además, la entidad explica que se identifica a través del índice de masa corporal, dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: