fbpx

Álvaro Uribe podría no ir juicio: Fiscalía pide archivar el caso

Desde hace seis meses, al exsenador Álvaro Uribe Vélez lo estaban investigando por fraude procesal y soborno. Hoy, la Fiscalía General de la Nación anunció que pedirá una preclusión del caso. Esto significa que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe, luego de seis meses de recolectar evidencias. 

Cabe señalar que este proceso judicial con el exsenador inició por las denuncias por falta de imparcialidad a nombre del senador Iván Cepeda.

La entidad afirmó que la revisión del material probatorio, la evidencia física y la información recogida, llevarían al fiscal Gabriel Jaimes a tomar dicha decisión. Así pues, señalaron que varias de las conductas por las que estaba siendo juzgado Álvaro Uribe no están definidas como delito. De otro lado, las que sí se consideran una falta a la justicia, no se le pueden atribuir como autor o partícipe activo.

Le podría interesar:  El alcalde Jorge Iván Ospina resultó negativo para covid-19

La Fiscalía indicó que estas conclusiones se expondrán en una diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto. Asimismo, se podrán discutir por la defensa, el representante de la Procuraduría y quien reclame ser víctima en el proceso.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía actuó en correspondencia al deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución. Se trata de la potestad para “solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

Por último, el ente investigador invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión y conocer detalladamente los argumentos que sostienen dicha decisión. De esta manera, afirma la entidad, podrán formar un criterio propio.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: