Valle desciende a alerta amarilla por disminución en ocupación UCI

La secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes confirmó que el nivel de alerta de la red hospitalaria bajó a amarilla ante la caída en la ocupación UCI. La funcionaria indicó que este domingo la cifra de ocupación disminuyó a un 77% en comparación con el 96% que alcanzó hasta hace dos semanas.

Esto significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que estaba represada, en especial para quienes lo requieren para salvaguardar su vida. Eso sí, cumpliendo todas las medidas de autoprotección y evitando que aquellos se agraven y terminen elevando la ocupación UCI. 

Lesmes aclaró que pese a disminuir la ocupación UCI aún se registra un elevado número de casos diarios en el Valle. No obstante, con la caída de la alerta podrán ser atendidos con mayor facilidad. 

Vea también:  ¿Por qué Cali pasó de alerta roja a naranja?

Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle enfatizó en que el anuncio de la Secretaría no debe ser interpretado como una reducción en el autocuidado. Esto al indicar, que pese a la baja de casos diarios en Cali, las hospitalizaciones aún son constantes igual que la mortalidad. 

Esto sin decir, que la vacunación es solo una medida complementaria entre otras opciones para blindarnos del covid. Razón por la que insiste en el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. 

La experta comparó las cifras, indicando que hoy en día la situación es similar a la de octubre – septiembre, y lo ideal es llegar a la de mayo o abril. 

Le puede interesar:  Cali entra en Alerta Naranja por cantidad de contagios en la ciudad

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: