¿Por qué el Polvo del Sahara llega a Colombia? Te lo explicamos

Desde el desierto del Sahara, en el norte de África, una nueva nube de polvo llegará en los próximos días a Colombia. Así lo anunció el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata.

Se trata de un fenómeno de transporte transatlántico de material particulado proveniente del Sahara. La entidad señaló que esto podría afectar la calidad del aire en varias ciudades, entre las que se destaca Medellín.

Si bien el evento se viene presentando desde el 16 de febrero, aproximadamente, aún no ha tocado el cielo colombiano. Así lo aclaró el Siata a partir de las imágenes satelitales y modelos globales. 

Cada año, se estima que más de 100 millones de toneladas de polvo del desierto se levantan para atravesar el mundo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en estos momentos, el polvo se encuentra cruzando el océano Atlántico. Además, afirman que su paso por Colombia empezaría desde este martes 23 de febrero. 

Le podría interesar:  En meses típicamente secos, la probabilidad de lluvia en Cali es del 70%

Álvaro Bastidas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, explica que su tamaño es inferior a 100 micras. Conocida como aerosol sahariano, este polvo va adhiriendo diferentes componentes, incluso material biológico. 

Asimismo, manifestó que el aerosol sahariano no siempre ingresa de la misma manera a Colombia. Este depende de las corrientes existentes de viento norte-sur a su paso por el Caribe colombiano. Sin embargo, recomendó analizar las propiedades ópticas, físicas y químicas de esta arena extranjera.

 Por lo regular, las zonas que resultan más afectadas por el Polvo del Sahara son el Caribe y la región Andina, dado que su ingreso es por el norte del país. No obstante, los científicos de la Universidad Nacional aseguran que las consecuencias no suelen ser tan fuertes como en otros países.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: