Nueva modalidad de estafa con supuestos beneficios en tu tarjeta de crédito

Presta mucha atención a este tipo de llamadas y no caigas en la estafa. Nosotros ya hemos recibido la llamada tres veces y aquí queremos advertirte. Se trata de personas inescrupulosas que intentan sacarte la información de tu tarjeta de crédito para realizar compras a tu nombre así que ojo. Esto lo hacen haciéndose pasar por una supuesta empresa de servicios de tarjetas de crédito.

Las personas que llaman se escuchan muy profesionales y seguras de su ‘trabajo’ y lo que dicen, así que puedes creer que todo va bien y lo que dicen es real pero se están ganando tu confianza para posiblemente estafarte. Estas personas dicen que van a «reducir los aportes administrativos» de tu tarjeta de crédito para que no tengas cobros extras en el pago de lo que compras.

Te dicen que estos aportes administrativos son los cobros mensuales que tienen las tarjetas los cuales son cuota de manejo, IVA, intereses que genera la tarjeta, recibos públicos, etc; todo para sonar profesional y que las personas crean que sus pagos de la tarjeta, se pueden reducir de esta manera. Igual mencionan que este ‘bono libre de inversión’ y estos aportes pueden costar entre 50 y 70 mil pesos mensuales y ellos con los datos que les vas a dar, te quitarán el cobro.

El proceso que supuestamente van a hacer es una ‘activación, validación solvencia’ y es donde proceden a confirmar y pedirte datos. Estas personas tienen algunos datos de nosotros, así  que no importa que sepan tu número, tu nombre completo, tu dirección o correo electrónico; No des información personal y mucho menos de tu tarjeta.

¿Qué dicen en la llamada?

Cuando ya van a empezar a pedirte datos de dicen que tengas a la mano algo para apuntar, lápiz y la tarjeta de crédito.

Ellos van a pedir que confirmes qué tarjeta de crédito tienes, algunas veces ya se saben en qué banco la tienes, otras no. Luego procederán a decir los primeros números de tu tarjeta de crédito y que tú termines el resto. Este dato ellos lo tienen ya que dependiendo del banco y del tipo de tarjeta, los primeros números son genéricos.

Te piden que les des el resto de números, que les des la fecha de vencimiento y finalmente quieren que les des los tres números de seguridad que están en la parte de atrás. Recuerda que estos números NUNCA puedes dárselos a alguien ya que con ellos la persona tiene acceso a hacer todo tipo de compras por internet.

¿Qué debo hacer si recibo esta llamada?

Lo primero es no dar ninguno de los datos y comunicarte inmediatamente con tu banco o con las autoridades. Explicarle el caso y ellos te dirán como proceder. Si diste algunos de estos importantes datos, te cambiarán el plástico para que no haya ningún riesgo.

Igualmente hacen énfasis en que ellos nunca van a llamar a pedir este tipo de datos y que no los proporcionen a nadie.

Finalmente para evitar este tipo de estafas también es importante tener actualizados sus datos en su banco, ya que cuando ellos sospechan algo inusual o se hace alguna compra, normalmente llaman o envían un correo o mensaje de texto para confirmar que eres tú. De esta forma se evite que estas personas te roben el dinero.

Ahora en caso que diste todos tus datos y lograron realizar la compra con tu tarjeta y robarte, de la misma forma comunícate lo antes posible con el banco para que bloqueen la tarjeta y la compra se cancele de inmediato.

Siempre ten a mano los números de tu banco los cuales te indicarán que hacer en estos casos.

¿Has recibido llamadas de este tipo?

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: