fbpx

Lo que se viene en la reforma tributaria 2021 en Colombia

Mucho ha dado de qué hablar la reforma tributaria 2021 en Colombia. Aunque aún no se anuncia el proyecto de ley, el Gobierno ya empezó a dar varios indicios de lo que este tendrá. 

La reforma fiscal se presentará en la legislatura del Congreso que retoma sesiones en marzo.

El Presidente Duque y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, han venido aclarando algunos puntos de esta propuesta. Estos son algunos de ellos:

  • Subiría el precio de la canasta familiar sin llegar a la totalidad de productos. Con esto, se busca disminuir las billonarias exenciones que subsidian a los más adinerados. La Anif afirma que son más de 75 billones de pesos al año.
  • Habrá modificaciones en dos frentes, en el recaudo de impuestos y en la distribución de recursos por medio del gasto público. Lo anterior, con el fin de lograr una mayor equidad en el país, mientras que a la vez se asegura la solvencia del Estado.
  • Más colombianos pagarían renta, reduciendo las posibilidades de hacer deducciones como las que existen actualmente. Las personas de estratos 5 y 6 estarían dentro de este grupo.
  • Mayor devolución del IVA para no afectar a las personas de bajos recursos. El esquema de ampliación de devolución del impuesto espera llegar a dos millones de hogares. 
  • Más gravamen para las pensiones altas, es decir, de más de tres SMLV.
  • El pequeño y mediano comercio no tendrá más impuestos. Así, se impulsará la reactivación económica.
  • Los servicios públicos y la educación estarán exentos del cobro.

 

Le podría interesar:  Duque se oponía al IVA durante su campaña presidencial

 

Londoño explicó que con esta iniciativa esperan recaudar cerca de $15 billones. Sin embargo, la reforma tributaria solo entraría a regir a partir del 2022.

Por otro lado, Duque recordó en varias intervenciones que este proyecto tampoco se hará hasta que pase la emergencia sanitaria por la covid-19.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: