¡En la lupa! Duque no puede dejar por fuera a las mujeres, deberá replantear su gabinete

El Presidente Iván Duque deberá volver a hacer un cambio en su gabinete si no quiere entrar en sanciones disciplinarias por incumplir las normas. De acuerdo con la denuncia, el mandatario no alcanza la cuota mínima de mujeres en el ministerio. 

La norma es clara al indicar que al menos el 30% de las ministras deben ser mujeres. Sin embargo, con el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior, Duque quedó ‘colgando de un hilo’. 

Con la renuncia de la exministra Alicia Arango, se desequilibró la cifra requerida en el Gobierno. Al menos cinco mujeres estarían ocupando el cargo como ministras, es decir que faltaría una para cumplir con el 30% que ordena la norma. 

Le puede interesar:  Hecho en Colombia: Duque planteó la posibilidad que el país produzca vacunas anticovid

La cual señala que todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas. Esto con el fin de garantizar el “acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”.

La Procuraduría respaldó la denuncia ya interpuesta y le pidió al Consejo de Estado remitir la misma al Tribunal Superior de Cundinamarca para que adelante el proceso. 

Si el Presidente toma ‘cartas sobre el asunto’ desde ya podrá elegir qué ministro cambiar. Pero si por el contrario espera la decisión del Tribunal posiblemente tenga que reemplazar a Palacios. 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: