Emcali demandará a firma encargada de la optimización de la PTAR-C

Emcali anunció que impondrá una demanda a la firma responsable de los trabajos de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptarc.

Se trata de la empresa española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA, quienes han incumplido con lo establecido en el contrato de dicha obra. Lo anterior, le ha generado a Emcali sanciones millonarias por el daño ambiental que sigue afectando el cauce del río Cauca. Los vertimientos sobre la fluvial no cuentan con los procesos estandarizados para evitar la contaminación.

El contrato que se firmó en el 2017, por valor de $74.957 millones, establecía un plazo de 25 meses para la reconstrucción de la PTAR. Hoy en día, la obra se encuentra solo al 57% de su avance. 

Le podría interesar:  De nuevo más de 5 barrios se quedan sin agua por intervenciones de Emcali

En consecuencia, la PTAR presenta una difícil situación de vulnerabilidad operativa que trae consigo el riesgo de graves daños ambientales y de salubridad para Cali. Así lo afirma Juan Diego Florez, gerente general de Emcali. 

El funcionario explicó que el contrato fue liquidado y empezó todos los procesos legales. No solo por la recuperación del dinero perdido, sino también por las implicaciones legales que le provocó a Emcali el incumpliento del contrato por parte de la firma española. 

Adicionalmente, Emcali también emprenderá acciones legales contra la empresa española IDOM CONSULTING ENGINEERING, ARCHITECTURE S.A.U. Por una suma de 5.337 millones de pesos, dicha empresa fue contratada para la interventoría y tampoco cumplió con lo establecido, afirma el Gerente Florez.

Así está el asunto en términos monetarios

El mal funcionamiento de la planta y la contravención en el plan de vertimiento, le han generado a Emcali daños y perjuicios avaluados en más de 128 millones de pesos. Este dinero corresponde a un aumento en el pago de la tasa ambiental y los daños emergentes producto del incumplimiento. Lo anterior, se reclamará tanto a la firma responsable de la obra como a la de la interventoría.

En conclusión, ACCIONA deberá reponer el total de 27.062 millones de pesos, correspondientes, entre otros apartados, a la imputación económica establecida en la cláusula penal por incumplimiento. 

En lo que corresponde a la firma interventora, Idom, tiene un saldo de 1.067 millones de pesos, el cual equivale al 20 por ciento del contrato y será retenido conforme a lo establecido en el mismo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: