‘Datacrédito’ para padres que no paguen las cuotas alimenticias de sus hijos

Datacrédito es la Central de Información Crediticia encargada de registrar el nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas. La senadora Maritza Martínez está promoviendo una iniciativa parecida para padres deudores de cuotas de alimentos.

Se trata del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Esta funciona como una base de datos en la que se reportará a padres o madres que no han cumplido hasta con 3 cuotas alimentarias. La senadora del Partido de la U afirmó que no necesariamente deben ser sucesivas.

Asimismo, explicó la propuesta tiene como objetivo implementar medidas sancionatorias para aquel padre de familia que no esté cumpliendo. La funcionaria advirtió que la norma aplicará una vez un juez haya determinado la cuota de la obligación, según el caso.

Le podría interesar:  Padres que permitan a sus hijos manipular pólvora serán multados

La persona que sea reportada en el Redam no podrá ejercer un cargo público y tampoco se le permitirá salir del país. Así lo afirmó Martínez, quien además señaló que este dejará de ser un instrumento de presión en caso de que un padre requiera autorización para sacar a su hijo del país. En otras palabras, el moroso ya no podrá ejercer chantaje para otorgar el permiso si se le condona la deuda.

Maritza Martínez aseguró que un reporte en el Redam también podría traer otras consecuencias parecidas al Datacrédito real. Sin embargo, la Corte modificó algunas de estas. Por ejemplo, se consideraba la idea de que entidades financieras descontaran las cuotas adeudadas al momento de desembolsar un crédito.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: