Cifra de ‘Falsos Positivos’ se triplican con nuevo reporte de la JEP y Uribe lo cuestiona

En un nuevo reporte dado por Jurisdicción Especial para la Paz se dio a conocer que la cifra de los Falsos Positivos, es mucho más alta que la que tiene reportada la Fiscalía. Se está hablando de todas esas personas civiles que fueron presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en combate. Con este nuevo reporte sería más de 6.400 Falsos Positivos reportados durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En este periodo de gobierno se presentaron el 78% de los casos (Casi el triple de las reportadas al inicio de la indagación en el tema) y es por eso que se le dará prioridad a este tiempo que va desde el 2002 al 2008.

Hablando de cifras exactas, la Fiscalía presentó en sus informes que en este tiempo habían sido 2.248 víctimas. El nuevo reporte dice que por lo menos fueron 6.402 muertes ilegítimas lo que hace una diferencia de 4.154 que no se estaban teniendo en cuenta. Además que se indica que con las indagaciones que seguirán, las víctimas podrían ser más.

Estos datos fueron extraídos de informes, bases de datos, registros e información de diferentes organizaciones, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

Se resalta que aunque todas tiene cifras diferentes, todas coinciden en que el periodo del 2002 al 2008 fue el más crítico.

A esto el Ex presidente Uribe respondió por medio de un tuit dando cifras de como disminuyeron los homicidios, secuestros, entre otros. y De igual forma habló frente a medios de comunicación del país.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: