Vallecaucanos viven el peor día de la pandemia hasta ahora

Vallecaucanos viven el peor día de la pandemia hasta ahora.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle fueron más de 1.500 casos positivos por Covid-19 en un día. El 13 de enero es considerado el día más difícil de la pandemia para el departamento hasta ahora.

Ante esto, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, contó que se reportaron 1.590 personas contagiadas y casi un centenar de pacientes esperando ingresar a una unidad de cuidado intensivo en el Valle.

La funcionaria señaló que 99 personas están a la espera de un lugar en Unidad de Cuidados Intensivos. De estas solo se lograron ubicar 32 pacientes. Aseguró que no dan a basto.

También, indicó que esta alta cifra revela que estamos en un incremento notorio y no hay como dar respuesta.

A pesar de la difícil situación, la Secretaria de Salud mencionó que gracias a la unión entre las clínicas privadas y la red pública hospitalaria se logró sobrellevar la alarmante crisis.

Lesmes detalló que este compromiso en conjunto implica mover equipos, prestar equipos, cerrar áreas de hospitales para abrir unidades de cuidados intensivos, hacer un movimiento más grande.

Es importante tener presente que 53 pacientes que esperan llegar a UCI, la mayoría de municipios fuera de Cali. Igualmente, de las 99 personas que esperaban UCI, 46 son de Cali y el resto de municipios muy importantes como Palmira, Dagua, La Victoria, San Pedro, Cartago, Tuluá y Buga.

Frente a esto, la funcionaria señaló que en este punto es indispensable el compromiso ciudadano para que la velocidad del contagio se reduzca. Agregó que de lo contrario esto se va a convertir en una situación inmanejable, ya que el número de caos, hoy es ya muy difícil de trabajar.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que en el Valle ya son más de 148 mil los casos de Covid-19 y más de 4.642 los fallecidos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: