Vacuna contra el Covid-19 podrá ser importada y comercializada por privados en Colombia

Vacuna contra el Covid-19 podrá ser importada y comercializada por privados en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el borrador del decreto establece en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que privados podrán adquirirla y comercializarla.

Según el documento, que todavía no es oficial, se le permitirá a empresas privadas negociar, adquirir, importar y comercializar estas vacunas.

La idea es que se les de el aval para empezar a hacerlo luego de que termine la primera fase de vacunación.

En el borrador del decreto, se dejó claro que solo se podrán importar las vacunas que tengan autorización de uso de emergencia, expedida por el Invima. Hasta ahora solo Pfizer tiene esa autorización. También deben tener la aprobación del Ministerio de Salud y para esto tienen que detallar el plan de uso o comercialización y otros elementos requeridos.

Cabe anotar que las empresas privadas estarán obligadas a hacerse cargo de los costos de importación, de las dosis y de aplicación. Además tendrán que asegurar que las vacunas se apliquen en instalaciones de prestadores de servicios de salud. Estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el presente decreto y en los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual forma, deben asumir el registro a través de la plataforma Paiweb 2.0 en el que deben aparecer las personas vacunadas, así como los costos de ese proceso. Asimismo, la empresa que importe la vacuna tendrá la responsabilidad de los posibles efectos adversos de las dosis.

Finalmente, el borrador del decreto estará abierto a comentarios y observaciones hasta las 6:00 p.m. del próximo jueves 14 de enero. De la misma manera, se pueden enviar a los correos [email protected], [email protected] y [email protected] o se pueden dejar en la línea 330 5000 (Bogotá), extensión 1471.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: