Realizarán estudio para determinar la susceptibilidad de personas infectadas por Covid-19 en Cali

Realizarán estudio para determinar la susceptibilidad de personas infectadas por Covid-19 en Cali.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, se va a realizar un nuevo estudio de seroprevalencia en la capital del Valle para identificar el porcentaje de personas susceptibles a tener el Covid- 19.

La entidad considera que es pertinente volver a realizar dicha investigación teniendo en cuenta que actualmente se está viviendo el segundo pico de contagios.

Así que las nuevas muestras se tomarán a partir de febrero del 2021.

Recordemos que el Instituto Nacional de Salud (INS), inició este estudio en noviembre del año pasado. Los resultados mostraron que el 30 % de los caleños estuvieron infectados con el virus SARS CoV- 2.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública señaló que, es necesario actualizar ese estudio, con las muestras se tomen en febrero de 2021.

La idea es poder determinar una cifra más cercana a la realidad de los contagios por Covid -19 en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo indicó que el estudio de seroprevalencia busca identificar anticuerpos a través de una muestra de sangre. Lo que se ve reflejado cuando la muestra da positiva, esto quiere decir que la persona estuvo en contacto con el virus.

La funcionaria indicó que, según el estudio elaborado en noviembre del 2020, 660.000 personas llegaron a tener el nuevo coronavirus, de un total de 2.200.000 habitantes que tiene Cali.

De acuerdo con los primeros resultados, Torres señaló que el 70 %  de la población estaba susceptible de tener la enfermedad.

Ante esto, la secretaria cree que esta podría ser la explicación al alto número de contagios en el mes de diciembre, que dio como resultado un gran nivel de ocupación en camas Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, la funcionaria determinó que se necesitará un nuevo estudio con toma de muestras en febrero, para actualizar el nivel de susceptibilidad a desarrollar la enfermedad en los caleños.

Es preciso mencionar que el estudio de seroprevalencia, se hizo por medio de pruebas de sangre que miden los anticuerpos producidos después de una infección por Covid-19. Con esto se puede determinar cuántas personas tuvieron el virus.

Por último, es importante tener presente que en ese tiempo se tomaron 1970 muestras entre la ciudadanía y 387 personas del sector salud, para una muestra total de 2.358 personas.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: