¡No te automediques! El llamado que hacen los expertos ante consumo de medicamentos para tratar el Covid-19

¡No te automediques! El llamado que hacen los expertos ante consumo de medicamentos para tratar el Covid-19.

Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos para Covid-19, se ha dado a conocer que muchos pacientes asintomáticos o con síntomas de leves a moderados ingieren medicamentos para tratar el virus.

Ante esto, la Asociación Colombiana de Infectología reiteró que no se debe usar ningún medicamento para tratar el Covid-19, ya que no se tiene evidencia científica de su eficacia. Se logró conocer que los más comunes son el dióxido de cloro, el interferón, ivermectina, doxiciclina, azitromicina, cloroquina, aspirina, y la vitamina D.

Cabe destacar que el consumo de estos medicamentos puede poner en riesgo el estado de la salud de las personas que los consuman.

Por su parte, el presidente de la entidad, José Millán Oñate, manifestó que hasta ahora existen varios estudios e investigaciones sobre medicamentos para tratar la infección por Covid-19. Sin embargo, ninguno está aprobado para la prevención o para el tratamiento de la covid-19.

De manera que el funcionario le indicó a la comunidad evitar autoformularse y consumir medicamentos o sustancias como las mencionadas anteriormente.

De acuerdo con el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Coronavirus no está aprobado el uso de ningún medicamento para las infecciones asintomáticas, leves o moderadas. Por el contrario, recordó que por el momento las únicas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias mundialmente reconocidas son el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

También, fue enfático en que la mejor medida para prevenir el contagio del virus es evitar las aglomeraciones y procurar quedarse en casa.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: