Estas son las ayudas pensionales que tendrán los trabajadores independientes en el 2021

Estas son las ayudas pensionales que tendrán los trabajadores independientes en el 2021.

El Gobierno Nacional informó que de ahora en adelante los trabajadores independientes podrán acceder al sistema de presunción y, de esta forma, la deducción mensual para pensiones se realice por un porcentaje fijo.

Cabe anotar que este programa estará dispuesto para los independientes desde enero y hasta junio de 2021. Esta iniciativa busca que estos trabajadores tengan beneficios económicos.

Por su parte, Jorge Mario Campillo, director de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), manifestó que estas personas podrán hacer aportes a la salud, a pensiones y en algunos casos a riesgos laborales.

La idea es que se va a establecer un porcentaje fijo para la deducción mensual para pensiones, de esta manera los independientes podrán ingresar al sistema de presunción. Esto quiere decir que se va a evitar hacer el mismo trámite cada mes para demostrar cuáles fueron los ingresos. Incluso se habla de ofrecer algunos descuentos.

Además, esta normativa le permite al trabajador independiente que esté bajo el esquema de presunción de costos, soliciten al Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Entidad la terminación del proceso administrativo de determinación de obligaciones antes del 30 de junio de 2021. Esto les permitirá obtener los siguientes beneficios:

Exoneración del 80% de las sanciones actualizadas. Asimismo, se va a eximir del 80% de los intereses de mora del subsistema de salud, de los valores determinados en el acto administrativo que le aplicó el esquema de costos.

Adicionalmente, Campillo indicó que los independientes que realicen este tipo de actividades van a obtener beneficios en los costos hasta de un 75.9 por ciento.

Por último, es preciso decir que son 19 sectores de la economía que están amparados en este programa. Entre ellos el agropecuario, de carga y construcción.

Para que el trabajador independiente sea aprobado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber pagado el valor total mensual de aportes, incluido los intereses, para cada periodo determinado en el último acto administrativo notificado.
  • No haber demostrado los costos y deducciones asociados a su actividad económica.
  • Su proceso administrativo está en alguna de estas etapas:
  • Requerimiento para declarar y/o corregir
  • Liquidación oficial
  • Resolver recurso de reconsideración o revocatoria directa
  • Con fallo de recurso de reconsideración o revocatoria directa

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: