Esta es la orden de la Dian para los pensionados sobre la actualización del RUT

Esta es la orden de la Dian para los pensionados sobre la actualización del RUT.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, explicó que para los pensionados se creó un nuevo código, (del 0010 a 0020), para poder tener una diferenciación del código de actividad de asalariados, como como se venía manejando hasta ahora.

Por tanto, todos los pensionados que declaren renta tendrán que actualizar su Registro Único Tributario (RUT).

Para la realización de este trámite se estipuló una fecha máxima del 31 de enero del presente año.

Sin embargo, la entidad aclaró que por el momento se está actualizando automáticamente el RUT de los pensionados que presentaron la declaración de renta durante el 2020.  En estos se detallan los ingresos por concepto de pensión y que no reciban salarios.

De igual forma, la Dian manifestó que el trámite puede hacerse de manera virtual y no tiene ningún costo. No obstante, le recomendaron a los pensionados acceder únicamente a los canales oficiales de información.

Por otro lado, indicaron que se aplicarán sanciones a quienes no realicen la respectiva actualización antes de la fecha estipulada.

Por su parte, en la cuenta de Twitter de @promédicos, profesionales de la salud criticaron a la Dian por obligar a los adultos mayores a realizar trámites en medio de la emergencia sanitaria.

Incluso, calificaron el cambio de código en el RUT como una “torpeza burocrática” que “no tiene límites”. Hasta consideran que esta medida afecta directamente a una población vulnerable en plena pandemia.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: