fbpx

Empresas deben implementar la nómina electrónica en estas fechas

Por la situación que estamos atravesando, muchos aspectos de la vida se pasaron para lo digital y electrónico; las empresas no se pueden quedar atrás. En Colombia se tiene proyectado que para este 2021 las nóminas se manejen de manera electrónica; la idea es que todas las empresas le apunten a esta transformación.

Este proyecto que es promovido por la DIAN, exigirá que la nómina se pague y se documente electrónicamente. En el país ya se implementó y está en funcionamiento la factura electrónica y se quiere seguir avanzando usando la tecnología.

Pero ¿Qué empresas deben hacer este cambio?

Según explica la DIAN quienes están obligados a realizar este cambio son «todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción».

Igualmente implementaron fechas dependiendo de la cantidad de empleados y quedaron así:

Empresas con más de 250 empleados: Se habilita el 31 de marzo de 2021 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 30 de abril de 2021.

Empresas de 11 a 250 empleados: Se habilita el 31 de marzo de 2021 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 31 de mayo de 2021.

Empresas de 4 a 10 empleados: Se habilita el 31 de marzo de 2021 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 30 de junio de 2021.

Empresas con hasta 3 empleados: Se habilita el 31 de marzo de 2021 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 31 de julio de 2021.

Entidades del estado del orden nacional o territorial: Se habilita el 31 de marzo de 2021 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 30 de junio de 2021.

Sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta: Se habilita el 31 de enero de 2022 y la máxima fecha para iniciar la transmisión será el 31 de marzo de 2022.

¿Cómo funciona?

Las empresas deben emitir la nómina electrónica con los documentos que legalicen el pago mensual. Luego transmitirlos a la DIAN en un plazo de 10 días en el mes siguiente correspondiente.

De acuerdo con el proveedor de factura electrónica Seres, «una vez sea transmitida, la DIAN validará la información de la nómina y generará un documento electrónico con su validación o rechazo. En el caso de que la validación haya sido satisfactoria, la nueva nómina validada y firmada por la DIAN será enviada a la entidad o empresa obligada que la generó para su conservación y fines pertinentes».

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: