fbpx

El planeta Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en más de 50 años

El planeta Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en más de 50 años.

Ahora el planeta gira en promedio, 0,5 milisegundos más rápido por día. Esto quiere decir que cada día dura menos de 24 horas, esto en consecuencia al cambio en la velocidad de la Tierra. El aumento se ha notado progresivamente en las últimas cinco décadas.

Aunque parece algo insólito, resulta que es algo de esperarse, ya que la rotación de un planeta varía ligeramente. En primer lugar por las corrientes oceánicas, el movimiento del núcleo o la presión atmosférica.

Para medir el paso del tiempo se utiliza la dendrocronología y la observación de los anillos de los árboles. También por medio del coral, que deposita una delgada capa de carbonato de calcio a diario. Así los corales crecen más en la estación seca que en la húmeda. En vista de esto se cuentan las líneas de depósitos de carbonato de calcio entre las estaciones y de acuerdo a esto se determina el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas encargadas de concertar el Tiempo Universal Coordinado (UTC), generalmente tenían que agregar un segundo adicional al año para que el reloj astronómico y atómico coincidieran. A pesar de esto, es posible que ahora, tengan que restarle uno.

De manera que la duración promedio de un día es de 86.400 segundos, pero un día astronómico para este 2021 sería 0,05 milisegundos más breve, en promedio.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: