Durante estas fechas el Parque Nacional Natural Tayrona no estará abierto al público

Durante estas fechas el Parque Nacional Natural Tayrona no estará abierto al público.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia se planea cerrar temporalmente y se prohibirá el ingreso de visitantes así como la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Este cierre temporal se da en el marco de la campaña #RespiraTayrona. Se  trata de una estrategia en alianza con Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La idea principal es darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida. Igualmente que se de el espacio a la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí. También que se puedan realizar los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual.

Por otro lado, mientras se dan estos cierres, los guardaparques se dedican a realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, así como actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica. Por ejemplo con el caimán aguja y el jaguar.

De igual forma, el tiempo de #RespiraTayrona, se prestará para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturisticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, para que se de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas. Todo lo anterior procurando la conservación del Parque.

Cabe resaltar que esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona. Lo que significa que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes.

Recordemos que el Tayrona es el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.

De manera que los cierres se darán durante los meses de febrero desde el 1 al 15, luego en junio del 1 al 15. Finalmente, en octubre del 19 al 2 de noviembre.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: