Científicos proponen sacrificar a casi 100 hipopótamos de Pablo Escobar

Científicos proponen sacrificar a casi 100 hipopótamos de Pablo Escobar.

Recordemos que en los años 80 el narcotraficante colombiano Pablo Escobar trajo desde África a su Hacienda Nápoles varios animales exóticos como leones, jirafas e hipopótamos que hasta el momento continúan generando problemas. El objetivo de Escobar era construir su propio zoológico. Sin embargo, de estas especies, la única que sobrevivió fueron los hipopótamos.

Resulta que una vez murió Escobar, los animales quedaron a la deriva. En especial los hipopótamos por su gran tamaño y peso hicieron muy difícil así como costoso su traslado. Así que con el paso de los años terminaron escapando del lago de la Hacienda Nápoles a las vertientes cercanas del río Magdalena. En este lugar se reprodujeron y actualmente se calcula que podría haber entre 80 y 100 especímenes habitando en sus aguas.

Según los expertos, el número de estos animales aumentará a casi 1.500 de aquí al 2040. También señalan que estos animales se reproducen rápidamente y representan una amenaza para los ecosistemas de la región. Tanto así, que consideran que estas criaturas compiten con la vida silvestre nativa y contaminan las vías fluviales cercanas. Esto debido a que la orina y las heces de los hipopótamos son tóxicas. Además, los animales tienen una variedad de bacterias peligrosas, que pueden representar grandes dificultades de salud para otras especies y, por lo tanto para los humanos.

Es tal el impacto que la población de este animal, ha invadido extensas áreas de la cuenca del río Magdalena en Colombia, así lo destacaron los expertos.

Por lo tanto, la solución que plantean los científicos es sacrificarlos, ya que la castración no sería suficiente para controlar los grandes problemas ambientales que implica tenerlos vivos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: