Así podrás evitar que tu cerebro envejezca rápidamente

Así podrás evitar que tu cerebro envejezca rápidamente.

Los expertos explican que el cerebro es un órgano, por lo que así como ocurre con el resto del cuerpo, envejece con el paso de los años. Es preciso decir que el temo a envejecer no es únicamente por las arrugas, sino por las enfermedades que puede traer consigo esa fase de la vida.

De acuerdo con las estadísticas, se espera que para el año 2050 un 25% de la población europea tendrá más de 65 años y el número de personas con más de 80 años va a ser el triple.

Ante esto, los profesionales en salud hacen algunas recomendaciones para que el cerebro permanezca activo y sano por mucho más tiempo.

En primer lugar, dicen que la dieta saludable es fundamental para prevenir enfermedades. Para esto se propone la dieta mediterránea, en la que se dispone de un bajo consumo de carnes y aves de corral, así como de bajo a moderado en lácteos, una moderada ingesta de vino y grasas como el aceite de oliva. Además, propone un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales y pescado.

Cabe destacar que de acuerdo con investigaciones, la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer fallos cognitivos y enfermedades como el alzhéimer. Asimismo, la restricción calórica o limitación de las calorías que se consumen puede ayudar a retrasar el envejecimiento.

También es recomendable dormir 8 horas al día. Es importante para muchas funciones cerebrales, como la eliminación de las toxinas del cerebro que se  acumulan durante el día. Esto quiere decir que mientras se duerme, el espacio que existe entre las neuronas crece, facilitando su limpieza y buen funcionamiento.

Otro factor indispensable es la practica del ejercicio regular y la actividad física, que son claves para reducir los efectos del envejecimiento. Estudios clínicos indican que el entrenamiento físico con intensidad moderada juega un papel neuroprotector, reduciendo la velocidad de la disminución del volumen del cerebro y mejorando su funcionamiento.

Por otra parte, está la actividad intelectual que implica leer, estudiar o adquirir nuevas habilidades. Esto previene enfermedades como la demencia.

Otro hábito saludable es el consumo moderado del vino, ya que tiene un alto contenido en polifenoles, que tienen acción antinflamatoria y antioxidante.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: