fbpx

Se vienen multas severas para motociclistas que no usen bien el casco

Se vienen multas severas para motociclistas que no usen bien el casco.

Con el objetivo de disminuir los índices de lesiones y muertes por accidentes de tránsito en motocicletas comenzará a regir el próximo año una nueva normativa.

Se trata de la resolución 20203040023385, que plantea cuáles son las condiciones mínimas que se deben tener al utilizar el casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

La nueva ley determinó que los conductores y acompañantes o parrilleros tendrán que usar el casco siempre que utilicen la motocicleta.

Por otro lado, el casco debe utilizarse siguiendo las respectivas indicaciones. Por ejemplo, que la cabeza del conductor o del parrillero estén dentro del casco.

Adicionalmente, el sistema de retención tendrá que estar asegurado abajo de la mandíbula inferior. Esto quiere decir que las correas tienen que estar cerradas y que no se permitirán correas rotas o broches en mal estado.

Otro aspecto importante es que no se podrá tener celulares, ni otros aparatos entre la cabeza y el casco. Excepto en el caso de los audífonos.

En caso de que los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial movible, deben tenerla siempre cerrada y asegurada.

De acuerdo con las cifras que entregó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta noviembre del 2020 resultaron 13.019 personas lesionadas en accidentes de tránsito. Al menos el 60 por ciento eran motociclistas.

Otro factor, es que de las muertes por estos eventos, la Agencia mostró que 4.741 ocurrieron este año. De estos, 2.514 personas se desplazaban en motos.

De manera que a partir del 23 de enero de 2021 empezará a regir esta normativa en todo el país.

Para todos aquellos que no acaten estas indicaciones podrán obtener multas de hasta 15 salarios mínimos diarios, equivalentes más o menos 438.900 pesos, dependiendo cuánto suba el salario mínimo en el 2021.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: