¿Sabes cómo pasar las fiestas navideñas sin una cerveza en la mano?

¿Sabes cómo pasar las fiestas navideñas sin una cerveza en la mano?

Para nadie es un secreto los efectos negativos que tiene para el cuerpo y la mente el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Aunque hemos tenido un año catastrófico y aterrador llegar a la etapa final, en la que tradicionalmente comenzaría la temporada festiva cargada de fiestas del trabajo, reuniones familiares, viajes, etc. que ahora mismo están censurados en muchos países que buscan evitar la segunda olas de contagio. Todo esto podría ser una razón de peso para que algunas personas decidan tomar una botella y llorar sus penas embriagándose.

Ante esto, varios expertos hacen algunas recomendaciones para lidiar con una época navideña en confinamiento o en soledad sin la necesidad de tener que recurrir al alcohol o a las drogas.

Revisa qué es lo que te motiva a querer beber, fumar o consumir drogas

Este es el aspecto más importante y requiere un proceso de introspección. Un punto a favor es que ahora contamos con más tiempo para hacer este tipo de actividades individuales.

Aunque sea difícil, planifica los días más importantes

Por más que quieras evitar estas fechas, es imposible que lleguen. Así que organiza una videollamada con tus amigos o familiares, organiza llamadas todo el día si puedes. Prepara un maratón de películas, lee todos los libros de tu saga favorita, cocina algo difícil , trata de adiestrar a tu gato, haz voluntariado con todas las precauciones ante el contagio por el virus, da una vuelta en auto, monta en bici, haz senderismo o da un paseo por el vecindario, quédate en el sofá sin hacer nada y sin sentirte mal, haz lo que te haga sentir bien y tranquilo. Eso sí, ten claro lo que vas a hacer, planifícalo.

Crea y sigue una rutina

Una de las formas más efectivas de evitar caer en patrones de consumo es crear y seguir un horario que te mantenga tan ocupado como sea posible.

También, haz ejercicio constantemente, levántate y vete a la cama a la misma hora todos los días y dedica tiempo a tres comidas completas, eso te va a permitir tener equilibrio emocional y mental.

Si puedes acude a un profesional en salud mental, en caso de no contar con los recursos para hacerlo, existen muchos lugares en internet donde ofrecen grupos de apoyo gratuitos con otras personas que también está teniendo problemas para sobrellevar el 2020.

Otra recomendación es realizar meditaciones guiadas, para calmar tu mente y tu cuerpo.

Trata de ver el lado bueno de las cosas

No se trata de fingir estar bien, sino de cambiar la forma en la que vez las cosas, es decir procura ver todo lo positivo que puedas de ese momento, por pequeño que sea.

Apóyate en tus seres queridos, quienes probablemente también lo están pasando mal

Las vacaciones están pensadas para pasarlas con otras personas aunque no se pueda hacer de forma física se puede conectar a través de las redes sociales. Te repetimos: ¡Haz todas las videollamadas posibles!, escribe mensajes de amor y gratitud para con tus seres queridos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: