Primero de diciembre y ya reportan el primer niño quemado por pólvora en Cali

El niño llevaba en su bolsillo del pantalón una pólvora denominada ‘totes’, al explotar, el menor sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus piernas.

Recordemos que, con el fin de proteger la integridad de los vallecaucanos, especialmente los menores de edad, durante las fiestas de fin y principio de año, el Gobierno del Valle ya habría solicitado a los mandatarios locales adoptar medidas como la prohibición de producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora.

No obstante, algunos caleños decidieron celebrar el inicio de diciembre con pólvora.

Lastimosamente, la Red de Salud Suroriente confirmó en un comunicado el 29 de noviembre el primer caso de un niño de nueve años, el menor recibe la pólvora, la deposita en el pantalón y llegando a su vivienda esta se activa de manera accidental, por lo cual es trasladado de urgencia al centro asistencial.

El niño duró dos días en el hospital Carlos Carmona,  fue dado de alta y permanece bajo recuperación en su casa.

«Se le hará un seguimiento en la vivienda, para conocer sus condiciones y verificar que se está siguiendo la ruta, pues debe tener unos controles de curación», declaró la doctora Sandra Cardona, subgerente científica ESE Suroriente.

El llamado a la comunidad es a evitar en lo máximo posible la manipulación de este tipo de artefactos que puede afectar su integridad física.

Por otra parte, la Alcaldía de Cali compartió con la comunidad los lineamientos sobre los riesgos que implica la manipulación de la pólvora, que se están aplicando en otras zonas del país.

Recomendaciones

Conocer

  • En cada municipio se emiten normativas para la comercialización, uso adecuado y restricciones con relación a la pólvora, especialmente, durante las festividades de fin e inicio de año. Es importante conocerlas y seguirlas al pie de la letra.
  • Dentro de las lesiones producidas por el uso de la pólvora, las más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones, cuando el estallido es de manera anticipada.

Reducir

  • No compres ni utilices productos derivados de la pólvora, que pongan en riesgo tu integridad física.
  • El uso de pólvora y sus derivados solo es permitido a personal especializado.

Actuar

  • En caso de quemadura humedece el área afectada y mantenla hidratada
    con agua, si hay ampollas no las estalles.
  • Traslada a las personas afectadas inmediatamente a un centro asistencial.
  • Disponga un sitio adecuado donde recolectar los residuos, de manera que no se genere un incendio posterior.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: