Propuesta busca que desde los 12 años se pueda solicitar la eutanasia

Propuesta busca que desde los 12 años se pueda solicitar la eutanasia.

En las últimas horas el Ministerio de Salud presentó al Congreso un proyecto de ley estatutaria, que busca regularizar la eutanasia en el país.

Al respecto, Ricardo Luque, asesor del organismo en la Dirección de Prevención y Promoción recordó que hasta ahora Ministerio cumple la orden de la Corte Constitucional, la T-544 de 2017, donde la sentencia expresa que está prohibida la aplicación de la eutanasia en niños desde los recién nacidos, primera infancia y, de los 6 a los 12 años, solamente en casos muy especiales.

Al respecto, Luque indicó que se realizaron varios análisis con diferentes expertos, los resultados de estos estudios permitieron identificar que las evaluaciones de este tipo resultan ser muy complejas y dispendiosas, de manera que el proyecto sugiere que la eutanasia pueda ser solicitada desde los 12 años.

El asesor, manifestó que  existen algunas condiciones específicas como para niños como adultos:

En primer lugar, se debe generar una solicitud voluntaria y debe ser expresada por el propio paciente. En el caso de los adolescente que se encuentren entre los 12 y 14 años son los padres quienes deben solicitar esta medida. Adicionalmente, el funcionario dejó claro que se requiere tener la voluntad del paciente, se tiene que sustentar la gravedad de la enfermedad terminal.

Posteriormente un comité se encargará de evaluar si se debe realizar o no dicho procedimiento que será realizado únicamente por un médico.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: