Mucho cuidado al conducir, ya iniciaron los operativos de control de velocidad en la ciudad

Mucho cuidado al conducir, ya iniciaron los operativos de control de velocidad en la ciudad.

Como parte de la estrategia interinstitucional de Seguridad Ciudadana que la Alcaldía está desarrollando durante el mes de diciembre la Secretaría de Movilidad inició como parte de la implementación de su Plan de Gestión de Velocidad los operativos para la sensibilización y control a los ciudadanos respecto a el exceso de velocidad.

De acuerdo con el secretario de Movilidad William Mauricio Vallejo, se viene desarrollando un Plan Operativo, en el que a lo largo del mes de diciembre, se va a disponer del cuerpo de agentes de tránsito, para llegar a la ciudadanía y presentarles la importancia de evitar el exceso de velocidad, las consecuencias de conducir bajo el exceso del consumo de alcohol, las maniobras peligrosas, etc. Estas son las principales causas del incremento en las cifras de mortalidad.

A través de su aliado estratégico, Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies recibieron una donación de dos cinemómetros, que van a permitir hacer operativos de manera presencial para el control de la velocidad.

Sin embargo, advirtió que por el momento lo que se tiene pensado es realizar una campaña pedagógica, en la que se pretende explicar a la gente la importancia de operar los vehículos motorizados de manera segura.

Indicó que el operarlos es una actividad de alto riesgo, lo que conlleva una alta responsabilidad y el exceso de velocidad es una de las principales causas de la mortalidad y la morbilidad en las vías de Cali.

En lo que va corrido del año van más de 24.000 comparendos. Ante esto, recordó que durante el 2020 se presentó una disminución de flujo vehicular a causa de la pandemia por el Covid-19, lo que para muchos ciudadanos significó un permiso para exceder los límites de velocidad y las normas de tránsito. Lo que concluyó en diferentes multas, ya que en ningún momento se levantó la normativa en las vías.

Este proyecto de Decreto requiere algunos tramites administrativos para estipular la fecha en la que empezarán a regir estas medidas.

Por otro lado, Omar González, Coordinador de Control y Fiscalización en Colombia de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies explicó que estos equipos trabajan con ondas de luz láser, de muy buena precisión, lo que los diferencia de los reconocidos radares que trabajan con ondas de radio. Mencionó que tienen un alcance de 2.4 kilómetros, pueden grabar y tomar fotografías. Además, cuentan con unas condiciones que le permiten tener información georefenciada y se conecta con mínimo ocho satélites que proveen mucha precisión.

Finalmente, Gonzáles señaló que este proceso se hace enmarcado en lo que determina la normatividad vigente, es decir el agente observa la presunta falla a la norma y luego accede a este aparato para sustentar el procedimiento. Luego efectúa el comparendo en caso de ser necesario.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: