Minsalud responde frente a la solicitud de pedir pruebas PCR a viajeros

Minsalud responde frente a la solicitud de pedir pruebas PCR a viajeros.

Hace unos días el Juzgado 11 administrativo de Bogotá, le solicitó a Minsalud por medio de una tutela, que deben pedir la prueba del Covid-19 con resultado negativo a todos aquellos viajeros que pretendan entrar al país.

Esto quiere decir que tendrían que suspender la modificación al artículo 1 de la Resolución No. 1972 del 04 de noviembre de 2020.

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, contestó la petición este martes al juez 11 administrativo de Bogotá.  Recordemos que el tamizaje había sido levantado por el Gobierno dado que consideraron que no era necesario en el actual contexto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Salud, ahora estamos en fase de mitigación, esto demuestra que los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los que Colombia sostiene intercambio comercial de turismo y otros.

Por lo que Ruiz determinó que por ahora no se van a exigir las pruebas PCR para los viajeros que deseen ingresar al país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud consideró que son pertinentes algunas preguntas para hacerle al juez.

«Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida. Segundo, bajo qué criterios epidemiológicos -porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos», agregó el ministro.

La tercera pregunta que hace el Ministerio es: ¿Qué tipo de PCR es el que se debe exigir?, esta inquietud surge según Ruiz porque en Colombia se han tomado medidas que en otros lugares del mundo no.

Aunque el juez solicitó que la medida se acatara de forma inmediata, el ministro consideró que no es posible dado que ya hay personas que están viajando y no tienen el tiempo ni el lugar para hacerse la prueba.

Finalmente, Ruiz dejó claro que no se va a acatar la solicitud hasta que le juez responda los anteriores interrogantes.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: