Joven caleña logró ser parte de una investigación de la NASA

Joven caleña logró ser parte de una investigación de la NASA.

Michel Dayana Peña Rosero, fue parte del Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo (GAAM), acreditado por la Fundación Universidad del Valle.  Esta estudiante estaba en el equipo de trabajo que participó en el The International Astronomical Search Collaboration, IASC, que es un programa de ciencia que suministra datos a los ciudadanos de todo el mundo para hallar nuevos asteroides.

Cuando ella era muy pequeña solía acostarse con sus amigos en el andén a ver las estrellas y hablar sobre el universo. Esto refleja su gran pasión por la astronomía.

Peña se inscribió con algunos compañeros de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y fue seleccionada.

Así que el equipo de investigación quedó conformado por Michel y su profesor Ademir Lucumí, ingeniero electrónico; el ingeniero físico Juan Uchima, el estudiante de Física Miguel Gámez, el doctor en Física Camilo Delgado Correal y la doctora en Astrofísica Lauren Flor.

Desde el 11 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2020, se encargaron de analizar la información que recolectó el telescopio Pan-STARRS del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Cabe resaltar que estos datos obtenidos se procesaron con Astrométrica, un software especializado de la NASA.

“Desde el principio me sentí muy contenta al enterarme de la convocatoria y pensé que no podía dejar pasar la oportunidad que se me estaba presentando, ya que desde que tengo memoria me he apasionado con todo lo que tiene que ver con la astronomía”, expresó la participante.

Igualmente, destacó que esta experiencia fue muy satisfactoria para ella, ya que le dio la oportunidad de acercarse mucho más a la ciencia.

Incluso, el equipo mencionó que la caleña se caracterizó por su compromiso y el de su mentor, el docente Ademir Lucumí.

“Junto a Michel alcanzamos a reportar 26 candidatos a asteroides nuevos”, explicó Ademir .

Por su buen desempeño en el equipo GAAM, la joven obtuvo un reconocimiento en el que se destaca su importante participación en este estudio científico.

Por último, Michel aseguró que en el futuro espera convertirse en una gran astrónoma que aporte a la humanidad.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: