El Covid-19 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz

El Covid-19 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz.

Científicos realizaron un estudio en el que se pudo establecer que el Coronavirus podría ingresar al cerebro por medio de la nariz. Este descubrimiento podría ser la explicación de algunos síntomas como la pérdida del olfato, del gusto, dolor de cabeza o náuseas.

Este grupo de investigadores fue dirigido por Frank Heppner. En el proceso le realizaron la autopsia a 33 cadáveres que habían fallecido a causa del Covid-19. Así que comenzaron analizando el cerebro de 22 hombres y 11 mujeres, así como su nasofaringe,  ya que podría ser un primer foco de infección del virus.

Dichas autopsias revelaron que estaba el ARN del coronavirus en el cerebro y la nasofaringe. Además, los niveles más elevados estaban en la mucosa olfativa, aquí están las células nerviosas y reside el sentido del olfato.

Otro aspecto importante en este hallazgo está en que los expertos identificaron que la duración de la enfermedad estaba inversamente relacionada con la cantidad de virus detectado. Esto quiere decir que entre más altos eran los niveles de ARN, la enfermedad duraba menos en el cuerpo. Por otro lado, se encontraron proteínas del coronavirus en ciertos tipos de células de la capa mucosa olfatoria, aquí el virus podría entrar en el cerebro, esto indicar que las neuronas del olfato podrían terminar infectadas.

Esta investigación revela que el virus no solamente ataca el aparato respiratorio, sino que incluso afecta al sistema nervioso central con dichos síntomas. Otros estudios encontraron la presencia de ARN del virus en el cerebro en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, aún no está claro por dónde ha ingresado la enfermedad.

Los resultados de este estudio también pueden facilitar el diagnóstico y las medidas para prevenir la infección.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: