De ahora en adelante se limitará el uso del plástico de un sólo uso en Cali

De ahora en adelante se limitará el uso del plástico en Cali.

El Concejo de Cali ya cuenta con el aval para poner en marcha el proyecto de Acuerdo que pretende limitar el uso del plástico de un solo uso en la ciudad.

Recordemos que en la capital del Valle del Cauca se generan a diario 2800 toneladas de residuos; de estas 280 son plástico.

El director de Planeación, Roy Alejandro Barreras manifestó que la costumbre de ir a un restaurante y ofrecer pitillos de plástico o que en el supermercado se encuentren las frutas envueltas en plástico, es algo que debe dejar de suceder.

De manera que en la Administración municipal se va a dejar de comprar elementos de plástico y se creará un programa de sustitución, con el objetivo de que los empresarios que fabrican comercializan y distribuyen productos de plástico para un solo uso, puedan sustituirlos por otros que contribuyan a la sostenibilidad del ecosistema. Para esto se pretende dar incentivos que los motiven a sumarse a esta iniciativa.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023 la meta es reconvertir por lo menos el 5 por ciento de los residuos sólidos de la ciudad. Esto quiere decir que se dejarían de producir y de consumir 140 toneladas cada día diarias de plástico.

Aunque este proyecto parece afectar directamente a los recicladores de la ciudad. Frente a esto, Barreras explicó que los recicladores de oficio están protegidos por una sentencia de tutela. Esto se debe a que los materiales con los que ellos trabajan, especificados en la sentencia que se va a respetar totalmente. Sin embargo, existen muchos materiales que están afectando el medio ambiente y que no los contempla la sentencia. Con estos se va a trabajar para reducir los índices de consumo de plástico de un sólo uso.

Recordemos que este proyecto es liderado por el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras y los concejales María Isabel Moreno, Alexandra Hernández, Juan Pablo Rojas, Juan Martín Bravo y Hernán Rodríguez.

Por último, el comité encargado recomendó a los caleños evitar el uso de elementos de plástico y reemplazarlos por otros más amigables con el medio ambiente.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: