¡No uses el tapabocas con válvula! Te contamos las razones

No uses el tapabocas con válvula! Te contamos las razones. A través de un estudio se pudo analizar que el uso del tapabocas con válvula sólo protege al usuario pero no al resto de personas del contagio, que se da por medio de las partículas que se expulsan por la nariz y boca.

Un grupo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, NIST, en Maryland, difundió un artículo de investigación en la revista Physics of Fluids. En este estudio se muestra en video la prueba de por qué no deberíamos usar el tapabocas con válvula.

La investigación refleja que los tapabocas con válvula permiten que el usuario pueda respirar, pero este implemento sólo protege a quién lo tiene puesto. Un claro ejemplo son los médicos, quienes deben utilizarlos porque deben tratar con pacientes infectados.

Por lo que el ingeniero del NIST, Matthew Staymates explicó que en los videos se muestra como las válvulas dificultan el propósito del tapabocas, ya que facilitan que el aire salga de este sin filtrarlo.

Para este experimento, Staymates y su equipo crearon dos videos utilizando diferentes técnicas de visualización del flujo de aire. En el primer caso, recurrieron a lo que se conoce como un sistema de imágenes Schlieren, que hace que las diferencias en la densidad del aire se muestren en la cámara como patrones de sombra y luz. Sus resultados muestran que la respiración exhalada se vuelve visible porque es más cálida y, por lo tanto, menos densa que el aire circundante.

El análisis se hizo en dos partes. En el primer video se utilizó un sistema de imágenes Schlieren, que permite mostrar la densidad del aire en la cámara como patrones de sombra y luz. Los resultados muestran la respiración exhalada que se vuelve visible porque es más cálida, lo que significa que es menos densa que el aire circundante.

En la segunda parte, se utilizó la técnica de dispersión de luz mediante una LED de alta intensidad, se ubicó detrás del maniquí, donde iluminó las gotas en el aire, haciendo que se vieran brillantes en la cámara.

Finalmente, se hizo evidente que las máscaras recomendadas para evitar la propagación de la Covid-19 son las que no tienen válvula. Esta idea se basa en que muchas personas pueden portar el virus y ser asintomáticos. En esta medida es importante recordar que el virus se contagia por medio de las gotas exhaladas.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: