No le van a cobrar la vacuna del Covid-19 a estratos 5 y 6 en Colombia

No le van a cobrar la vacuna del Covid-19 a estratos 5 y 6 en Colombia.

En las últimas horas se confirmó que la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que planteaba cobrar la vacuna del Covid-19 a los estratos 5 y 6.

Recordemos que el presidente Iván Duque, dio envió un mensaje de urgencia para darle prioridad a esta situación. A pesar de su relevancia, un parágrafo introducido en el texto había generado toda una polémica en el país. Este indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, expresa el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Ante esta disposición, diferentes sectores políticos y sociedades científicas rechazaron esta idea. Por lo que la Plenaria de la Cámara eliminó definitivamente este parágrafo. Así que cuando se tenga la vacuna, esta se aplicaría de manera gratuita a todos los colombianos, sin importar el estrato.

Un aspecto que tuvo muy en cuenta el Legislativo fue el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el asegura que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

Esta iniciativa le da aval al sector privado para descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia. En este caso, las empresas que hagan la donación se les va a descontar el 50 por ciento de lo que donaron al momento de pagar su declaración de renta.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: