Las farmacéuticas no van a responder por efectos secundarios de vacuna Covid-19

Las farmacéuticas no van a responder por efectos secundarios de vacuna Covid-19.

Para comenzar, es importante tener presente que la Plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó en el tercero de cuatro debates del proyecto de ley sobre las vacunas, que plantea mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Recordemos que un parágrafo introducido en el texto generó toda una polémica en el país. Este indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. Se trata del artículo cinco del proyecto, que hace referencia a las responsabilidades de las farmacéuticas en caso de que la vacuna genere efectos secundarios.

«Los fabricantes de vacunas contra la Covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, dice el artículo.

De acuerdo con la congresista Juanita Goebertus, esto quiere decir que el Congreso, con este proyecto, “exime de responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos de la vacuna del covid-19”.

Ante esto, Goebertus aclaró que será el Estado colombiano, quién va a responder. Y que tienen claro que van a llegar muchas demandas.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aceptó que la decisión se tomó debido a que la vacuna se está desarrollando en apenas 11 meses.

Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, indicó Ruiz.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: