Estas son las 12 reglas de oro para que hagas compras online con seguridad

Desde que existen las compras online, cada vez más consumidores siguen optando y muchos prefiriendo incluso utilizar más este medio que el tradicional, aunque ahorra tiempo y lo puede hacer desde la comodidad de su casa, también esta expuesto a ser victima de fraude o robo de datos.

Es por esta razón que el Centro Cibernético policial ‘CaiVirtual‘ advierte sobre las precauciones que un consumidor debe de tomar antes de utilizar la red para hacer sus compras.

Estas son las 12 reglas de oro para compras online, que te pueden salvar de pasar un rato desagradable.

  1. Compra en un sitio de confianza: Usa marcas y tiendas que te resulten familiares o en las que hayas comprado antes.
  2. Controla los cargos periódicos: Antes de darte de alta y facilitar tus datos bancarios, asegúrate de averiguar como puedes cancelarla.
  3. Muchas tiendas online te preguntan si quieres que guarden tus datos de pago ¡Piénsalo bien antes de aceptar!
  4. Usa tarjetas de crédito para compras online: la mayoría tiene políticas de protección al cliente. Si no recibes lo que encargaste, el emisor de la tarjeta te reembolsará el pago.
  5. Asegúrate de que la transferencia de datos esté protegida:  Busca el símbolo del candado en la barra de la URL y utiliza protocolos HTTPS y SSL cuando navegues por internet.
  6. Guarda todos los documentos relacionados con tu compras online: Podrías necesitarlos para demostrar que has realizado el pago del producto.
  7.  Salvo que estés comprando un producto o un servicio especifico no proporciones los datos de tu tarjeta.
  8. Cuando realices una compra online a otro particular: No envíes dinero por adelantado  al vendedor, si es posible, solicitar recibir el producto antes de pagar.
  9. No envíes dinero a alguien que no conoces: Si alguien te pide dinero online, piensa si le darías esa misma cantidad a un desconocido de la calle
  10. Nunca envíes tu dinero de tarjeta, pin o cualquier otra información relacionada por e-mail.
  11. Evita compara online en sitios que no autentican al titular de la tarjeta.
  12. Nunca incluyas detalles bancarios en e-mails no certificados: Fuera de Colombia algunos comercios online solicitan copia del pasaporte o la tarjeta de crédito por fax como garantía.

Gracias a los esfuerzos del ‘CaiVirtual’ por detectar estos significativos errores que muchos de nosotros comentemos o dejamos pasar por alto cuando realizamos compras online, ahora podremos hacer compras mas seguras y sin ningún riesgo a pasar por un robo o fraude cibernético.

No olvide antes de realizar una compra recordar estas 12 reglas de oro que nos aconseja el Centro Cibernético policial.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: