El huracán Iota podría haber extinguido esta especie animal

Además de las grandes pérdidas de infraestructura, afectación de los ecosistemas marinos y devastación por la que está atravesando la isla de Providencia, una posible extinción de un ave que solo vive allí, se encuentra en riesgo. Un investigador de la Universidad Javeriana fue el encargado de alertar.

Luis Miguel Rengifo Martínez, vicerrector de Investigación y profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, alertó sobre la posible extinción del ave e invita las autoridades a considerar la posibilidad de evaluar sus poblaciones y a que, cuando las condiciones mejoren, se pueda revisar lo que ocurrió con esta y otras especies.

‘Vireo crassirostris’ es la especie del pájaro que está en peligro, este tipo de ave se distribuye en las Bahamas, Cuba, Islas Caimán, Turks y Caicos e Isla de la Tortuga (Haití) y también en las islas de Providencia y Santa Catalina de Colombia en el Caribe occidental.

Esta especie se encarga de la búsqueda de insectos en el follaje de arbustos y rastrojos densos y en algunas ocasiones prefiere ramas y hojas secas.

Ahora por el paso del huracán Iota y siendo providencia una isla tan pequeña, se ha vuelto vulnerable ante la situación, su extinción o no, se conocerá cuando los investigadores regresen a estudiar la situación de esta ave.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: