Desde hace 63 años empezaron a votar las mujeres en Colombia

Desde hace 63 años empezaron a votar las mujeres en Colombia.

Este martes 1 de diciembre se conmemoran los 63 años de lucha y esfuerzo por parte de las mujeres que abrieron paso a los derechos del género femenino. Fue en el año 1957, cuando las mujeres colombianas empezaron a participar, por primera vez, en una elección democrática.

Ante este gran evento, la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género exalta a algunas mujeres como Esmeralda Arboleda, Josefina Valencia, Teresita de Santamaría, Matilde González, Anita Mazuera, María Teresa Arizabaleta y otras sufragistas que abrieron paso al cumplimiento de los derechos femeninos.

Se hace también un llamado a la acción, luego de 63 años de haber obtenido el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas, todavía permanecen brechas y barreras significativas que impiden el pleno ejercicio de los derechos políticos a las que es el 51 por ciento de la población.

Recordemos que hace más de 60 años las mujeres eran educadas por medio de la moral cristiana. Además las altas exigencias que les demandaban ser absolutamente sumisas y sujetas a sus esposos y dedicadas a sus hijos, la cocina y a las labores hogareñas. A pesar de esta norma, muchas otras mujeres decidieron romper las reglas que la sociedad les imponía. Estas  rebeldes fueron madres solteras o establecieron relaciones poco aceptadas para el momento.

Posteriormente, en los primeros años del siglo XX se dieron grandes cambios políticos y económicos que transformaron el modelo familiar en Colombia y el papel de la mujer en la sociedad.

La Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902, hizo que muchas familias migraran del campo a las grandes ciudades en busca de nuevas formas de subsistencia. Estas circunstancias hicieron posible que la mujer se vinculara al mundo laboral, en busca de mejores condiciones de vida para las mujeres y sus familias. Sin embargo, este camino estuvo lleno de una prominente desigualdad marcada por bajos salarios y las largas jornadas.

Desde 1957 las mujeres tienen la oportunidad de votar, a pesar de esto eran pocas las mujeres que lo hacían, ya que muy pocas estaban incluidas en las listas para las corporaciones públicas o eran nombradas por el gobierno para instituciones del Estado.

Voto femenino, 60 años de luchas por mayor igualdad

Archivo de El Tiempo.

Al ver estas situaciones, muchas mujeres empezaron a protestar y hacer huelgas exigiendo mejores condiciones laborales y jornadas de ocho horas.

Producto de estas iniciativas se conformaron organizaciones femeninas, como el Sindicato Nacional de Obreras de la Aguja, en 1917, la Sociedad de Obreros y Artesanos de Montería y la Sociedad de Obreras Rendición de la Mujer.

A pesar de que la cantidad de años luchando por los derechos de las mujeres en Colombia y de los resultados en el Congreso de la República, todavía hay desigualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión no supera en promedio el 20 por ciento. Además, aquellas mujeres que logran participar activamente en política, son amenazadas o sufren discriminación.

Finalmente, la Subsecretaría de Equidad de Género afirmó que se va a continuar trabajando para promover los derechos políticos de las mujeres con todas sus diversidades ya sean sexuales, identitarias, étnicas, etáreas, sociales y funcionales.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: