Te explicamos cómo hacerte el autoexamen del Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y con él se busca concientizar y enseñar sobre cómo se puede prevenir. El cáncer de mama se forma en las células mamarias se multiplican sin control. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, al año se diagnostican 1.38 millones de mujeres con este tipo de cáncer y 458 mil mujeres mueren cada año por esta situación. Es el cáncer más común en las mujeres y por eso es de suma importancia prevenirlo o detectarlo a tiempo con los autoexámenes.

Para iniciar te explicaremos cosas importantes del autoexamen. Muchos médicos recomiendan que a partir de los 20 años se realice cada mes. Las mujeres que están en la etapa de la menstruación, se beben revisar al tercer o quinto día después de que inicia su periodo. Si ya pasaste la etapa de la menopausia, elige un día y háztelo siempre en esa fecha.

Luego de esta breve introducción te dejamos el paso a paso de como deber realizárselo.

Aquí el paso a paso del autoexamen:

En la primera etapa de inspección, debes pararte frente a un espejo y revisar que los senos estén en el mismo nivel, si tienen el mismo tamaño y forma. Luego levanta los brazos encima de la cabeza y revisa lo mismo.

Luego en la siguiente etapa se palpa el seno para detectar cualquier anomalía. De pie, debes levantar un brazo y colocarlo sobre la cabeza, con la otra mano te palpas el seno contrario en forma circular. Debes presionar alrededor del pezón para detectar cualquier protuberancia. Luego haces lo mismo con el otro seno, levantas el brazo y con el contrario te revisas bien. Realizar esto mismo acostada.

Finalmente presiona los pezones para ver si sale algún tipo de líquido, esto sería un signo de alerta.

Signos de Alerta

  • Como dijimos anteriormente si sale algo de tu pezón como sangre o un líquido amarillo, esto sería para prestarle mucha atención e ir al médico.
  • Otro signo es hallar grumos, engrosamiento o cambios en la textura de la piel.
  • Si tiene dolor en la axila, también podría significar algo.
  • Signos en la piel, bultos visibles o irritación, estos son otros signos.

Igualmente recuerda que debes visitar a tu médico a los controles periódicos y así detectar a tiempo cualquier situación.

 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: