Cali está amenazada por el dengue, advierten concejales

Cali está amenazada por el dengue, advierten concejales.

Mientras que las cifras del dengue a nivel nacional están en 68.678, Cali cerró el mes de septiembre de 2020 con más de 10.954 casos, que corresponden al 16,5% de los registrados en Colombia. Por ello, el concejal Harvy Mosquera llamó la atención a la autoridad sanitaria para que adopten mecanismos orientados a controlarle.

Incluso, esta advertencia fue idónea para recodar que, el 06 de abril de 2020, el concejal Juan Martín Bravo también alertó de la situación calamitosa que podría traer el dengue en Santiago de Cali y el departamento del Valle del Cauca.

En este mismo sentido, Mosquera comentó que, en el momento, el Valle tiene más de 25.000 contagios de dengue, situación que genera una «amenaza». A eso se suma que Santiago de Cali registra un mayor número de casos a nivel nacional.

Por esta razón, el concejal sostiene que «(…) el Covid-19 no sería una amenaza de muerte para los caleños, sino el dengue».

Además, comentó que «la Secretaría ha sido pasiva en el control y mitigación del dengue, por eso, es necesario que aumenten sus acciones preventivas y correctivas, tales como fortalecer la pedagogía para evitar criaderos en los hogares y fumigaciones frecuentes en zonas con mayor afectación».

Finalmente, Mosquera afirmó que plantean implementar un piloto, con el cual «introducirán la bacteria Wolbachia a las generaciones futuras del mosquito Aedes Aegypti, impidiendo así su capacidad para transmitir el dengue». A pesar de ello, dijo que esta herramienta solamente impactaría en el mediano plazo y no resolvería esta problemática.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: